La FIFA y la UNODC celebran un conversación para animar la lucha contra el engaño de partidos

El curso, parte del Software Mundial de Integridad, reunió a más de 85 responsables de integridad de todo el mundo.

Estados Unidos.- La FIFA encabezó en Miami un conversación centrado en la protección del fútbol mundial, en el entorno de la segunda tiraje del Software Mundial de Integridad.

El curso práctico reunió a más de 85 responsables de integridad de todo el mundo. El acto, impartido en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), representa un avance en la organización de la ordenamiento para dotar a las federaciones miembro de herramientas y conocimientos para contender contra el engaño de partidos.

El Software Mundial de Integridad de la FIFA es una iniciativa de tres abriles diseñada para reverberar la verdad del fraude deportivo. Su objetivo es promover una red mundial de profesionales, proporcionando conocimientos impartidos por especialistas en derecho del fútbol, directivos de la UNODC y expertos en la lucha contra el engaño de partidos. 

Emilio García Silvero, director de la división de Servicios Jurídicos y Cumplimiento de la FIFA, destacó la importancia de este pilar de la formación. «El engaño de partidos es una de nuestras principales preocupaciones. Tenemos una organización a desprendido plazo que aborda el engaño de partidos, pero incluso en 2026, es un problema positivo a nivel mundial, regional y además doméstico», explicó. «Y por eso estamos aquí: para compartir conocimientos, información y herramientas con nuestros responsables de integridad».

El software, que comenzó en marzo de 2025, cuenta con tres niveles (unificado, intermedio y innovador). La sesión de Miami funcionó como el componente práctico presencial del nivel unificado, tras una serie de clases online previas. Este nivel se centra en la creación de una organización de integridad, el entorno deportivo, permitido e internacional, y las medidas de prevención y detección.

El nivel unificado se centra en la creación de una organización de integridad, el entorno deportivo, permitido e internacional aplicable al engaño de partidos, formación y medidas de prevención, detección y uso de denunciantes y sanciones.

«La formación es un pilar en la lucha contra el engaño de partidos. La posibilidad de interactuar con más de 85 responsables de integridad de todo el mundo es vivo para nosotros», agregó García Silvero. «Dotándolos de herramientas y formación, el punto de clarividencia de expertos en engaño de partidos, seremos más ágiles a la hora de topar asuntos relacionados con el engaño de partidos a nivel doméstico».

Ronan O’Laoire, titular de la iniciativa de la ONU de lucha contra la corrupción y los delitos económicos en el deporte, puso de relieve lo esencial que resulta el enfoque del software, dirigido a múltiples partes interesadas. 

Y afirmó: «El trabajo conjunto de la FIFA y la ONU facilita un paraguas que nos permite trabajar con las autoridades nacionales de equidad penal, con las autoridades nacionales del deporte, incluyendo por supuesto a la FIFA y a las federaciones miembro, y reunirlas en la misma sala para comprender que pueden trabajar conjuntamente para contender contra algunas de las amenazas a las que se enfrenta el deporte, incluyendo el engaño de partidos».

A medida que el software vaya avanzando, hay programados sucesivos cursos presenciales que se impartirán en París (Francia) y Zúrich (Suiza) para continuar con esta vivo faena.

Ver además:

Ver además: La UFC retiró un combate por movimientos sospechosos en casas de apuestas

More Stories